Cultura

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, “feliz” por su Premio Reina Sofía

18 Mayo, 2017

La escritora nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, se declaró este miércoles “feliz y sorprendida” por el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorga la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España.

“Me siento muy feliz y sorprendida”, afirmó la poeta y ensayista nicaragüense a la AFP. “Es un gran honor recibir este premio, un lindo sueño”.

“Significa que el jurado ha leído mi poesía y le ha llegado, eso me encantó”, señaló.

El premio, conocido también como “el Cervantes de la poesía” y dotado con 42.000 euros, se otorga en reconocimiento al conjunto de la obra poética de Alegría y su aporte al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Alegría, quien nació el 12 de mayo de 1924 en la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, perteneció al movimiento de intelectuales progresistas la “Generación comprometida”, que surgió a mediados del siglo pasado en El Salvador, donde vivió su infancia.

A lo largo de su vida publicó 40 libros de poesía, novelas y testimonios.

“Escribo para comunicarme conmigo y con los seres que amo”, dijo la poeta, quien acaba de publicar en España “Amor sin fin”.

Entre sus obras, que han sido traducidas a 14 idiomas, se destaca “Cenizas de Izalco” y “Somoza: expediente cerrado”, que reconstruye el atentado que cobró la vida del depuesto dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1980 en Paraguay.

Alegría “es la mejor novelista que tiene Centroamérica”, dijo a la AFP la crítica de literatura y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua Nidia Palacios.

“Me alegra mucho que el Premio Reina Sofía se lo hayan dado a ella, se lo merece. Es una extraordinaria narradora y poeta”, indicó.

En sus obras, Alegría ha denunciado la injusticia, la represión y exaltado a la mujer, subrayó Palacios.

La escritora nicaragüense estudió Filosofía y Letras en Estados Unidos, donde se casó con el diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll, ya fallecido, con quien tuvo cuatro hijos.

Regresó a Nicaragua con el triunfo de la revolución sandinista en 1979. Alegría tiene 11 nietos y seis bisnietos.

El premio Reina Sofia, al que este año concurrieron 71 candidatos, tiene entre sus ganadores anteriores al chileno Nicanor Parra (2001), el uruguayo Mario Benedetti (1999) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012). AFP.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.