Cultura

Poemas del escritor uruguayo Eduardo Curbelo

20 mayo, 2017

POEMAS  DEL LIBRO “COZ DE COBRE”

Editorial ANTÍTESIS (2013)

 

1. No puedo mantener la distancia al poema. La resta suma párpados al olvido. El periódico a la noche de sábado. Su cigarrillo y la humedad (saliva) de una uva compartida. La lana entretejido tejido pubis. La imposibilidad (suma) al beso de un hijo riguroso. El poema de amor suma a sus ojos la alucinación de una loca descarriada

 

2. Asfixia la poesía.

Anoxia hasta los huesos. Desangrado trip triperío. Limpia las bragas de los coitos que no fueron. Acogota todo réquiem muerto en los pastizales. Enchumba de amor el pescuezo de los ciervos. Algún día me dirás ¿desde dónde? Hasta cuándo. Mientras tanto (poesía).

 

3. Ejerce tu rol

La poesía es lo que sobra de lo que no se ve. Mundo cercano en el cual cada uno recoge sin conjeturas las rodillas del agradecimiento.

 

 

Eduardo Curbelo nació en Montevideo, Uruguay, en agosto de 1962. Es médico psiquiatra.

Obtuvo en 1987 mención en el concurso Antología de Poesía organizado por ASCEEP-FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay).

Primer premio compartido en el concurso de Poesía Inédita de Cuadernos de Marcha en 1989. Publicó “Basalto” en 1999.

En Noviembre de 2000, obtiene Mención Honorífica en el Concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo por su libro inédito de poemas “Fragor de la Posguerra”.

En el año 2001 publica “Diario íntimo de un comensal” incluyendo el poemario antedicho. En 2004 publica “Abrevadero”, libro que obtuvo Mención en el Concurso de Inéditos del Ministerio de Educación y Cultura. En 2006 publica “Penitentes”, Primer Premio Poesía en Intendencia Municipal de Montevideo.

En 2010 edita “La Rosa del Manicomio”, Mención honorífica en Intendencia Municipal de Montevideo del mismo año.

Perros de caza obtuvo el Primer Premio en poesía inédita del Ministerio de Educación y Cultura 2011, (Edición Bicentenario) y Aplomo fue mención en Intendencia Municipal de Montevideo del mismo año, Premio Juan Carlos Onetti. En 2012 reúne ambos poemarios en “Perros de caza (incluye Aplomo)” ternado en Premio Bartolomé Hidalgo del mismo año, premio destinado a todas la ediciones publicadas en dicho período. En 2013 edita “Coz de cobre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.