Sociedad

Se recrudece el conflicto en los puertos españoles con paros la próxima semana

1 Junio, 2017

MADRID (Reuters) – Tras fracasar las negociaciones con la patronal Anesco sobre garantías para el mantenimiento de los más de 6.000 empleos existentes en los puertos españoles, los estibadores anunciaron el jueves una serie de huelgas que comenzarán el próximo lunes y que podrían constituir un gran reto para el comercio exterior de España en las próximas semanas.

En una nota de prensa, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, el principal sindicato de los estibadores, dijo que recurrirán a la huelga para forzar a las empresas portuarias a garantizar todos los puestos de trabajo existentes en la estiba.

El modo contractual en la estiba es una pieza clave de la reforma al permitir la contratación de trabajadores portuarios ajenos a los gremios actuales de la estiba.

Un portavoz del sindicato de estibadores dijo que las empresas portuarias han cambiado de postura y ya no quieren garantizar su anterior compromiso de subrogar el 100 por cien de los empleos existentes.

“Ahora no hay garantía de que nos quieran contratar a todos”, dijo este portavoz.

“La única herramienta legal que … les queda a los trabajadores para lograr que las empresas asuman el principio de acuerdo dialogado es ejercer el derecho a la huelga que ya estaba convocada, los días 5, 7 y 9 de junio”, dijo el sindicato en su nota de prensa para añadir que convocará paros adicionales en las semanas siguientes.

No fue posible contactar de forma inmediata con la patronal.

Tras la aprobación parlamentaria de la reforma, los sindicatos convocaron inicialmente 8 días de huelga (incluyendo los del 5,7 y 9 de junio) por el temor a que las empresas portuarias remplazasen muchos de los empleos actuales por nuevas contrataciones en condiciones más precarias.

Sin embargo, posteriormente los sindicatos desconvocaron cinco de los ocho días de paro para negociar acuerdos con la patronal sobre la subrogación de los empleos actuales a cambio de una mejora de la productividad en los puertos españoles.

Los puertos españoles son una infraestructura clave para la economía al pasar por sus instalaciones el 80 por ciento de las importaciones y el 60 por ciento de las exportaciones. Cualquier paro en los puertos tendría repercusiones inmediatas en otros sectores, desde la producción de coches hasta la exportación de frutas y verduras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.