Cultura

Fallece en Marruecos el escritor español Juan Goytisolo a los 86 años

5 junio, 2017

MADRID (Reuters) – El escritor español Juan Goytisolo, uno de los más destacados de la literatura española del siglo XX, falleció el domingo en Marrakech (Marruecos) a los 86 años, informó el Ministerio español de Educación y Cultura.

Nacido en Barcelona en 1931, Goytisolo abandonó España durante el franquismo, residiendo en París y otros lugares antes de establecer en 1996 su residencia en Marruecos, país que plasmó en su extensa obra narrativa y ensayística y de cuya cultura fue un enamorado.

“Siempre es triste perder a quien contribuye con su pluma a engrandecer la experiencia intelectual de otros”, dijo el domingo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en un comunicado.

La pluma de Goytisolo diseccionó de forma crítica los grandes acontecimientos de la vida política y social a través de una obra que abarcó la narrativa, el reportaje o el ensayo, entre otros, y en la que reflejó su pasión por la cultura islámica.

Hermano de los también escritores José Agustín y Luis Goytisolo, el autor de obras como “Señas de identidad”, “Campos de Níjar” o “Coto vedado” recibió el Premio Nacional de las Letras en 2008.

La ironía y la mezcla de géneros y personajes de distintos mundos llevó a que Goytisolo fuera considerado el más cervantino de los autores galardonados con el Premio Cervantes, el más codiciado de las letras españolas y que recibió en 2014.

“Juan Goytisolo es uno de los autores premiados con el Cervantes que quizá más cerca se sintió del autor del Quijote. Él mismo decía que su patria era el español y su nacionalidad la cervantina”, indicó Méndez de Vigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.