Ciencia

¿El nivel más alto de ionización de una molécula logrado mediante luz?

7 Junio, 2017

Noticiasdelaciencia.Com.- Unos científicos han utilizado un pulso ultrabrillante de luz de rayos X para convertir brevemente un átomo de una molécula en una especie de agujero negro electromagnético. A diferencia de un agujero negro auténtico, el átomo receptor de los rayos X no atrae la materia de su entorno a través de la fuerza de la gravedad, sino electrones a través de su carga eléctrica, haciendo que la molécula explote en el plazo de una pequeñísima fracción de segundo.

El experimento se ha realizado en el marco de una investigación a cargo del equipo de Robin Santra, del CFEL, una entidad dependiente de tres instituciones germanas: el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán), la Universidad de Hamburgo y la Sociedad Max Planck.

Los investigadores usaron el láser de electrones libres LCLS en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC, en los Estados Unidos, para bañar moléculas de yoduro de metilo con luz intensa de rayos X. Los pulsos alcanzaron intensidades de 100.000 billones de kilovatios por centímetro cuadrado. Los rayos X de alta energía arrancaron 54 de los 62 electrones de la molécula, dejándola así con una carga positiva de 54 veces la carga elemental. Hasta donde saben los autores del estudio, se trata del mayor nivel de ionización alcanzado usando luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.