Cultura

¿Cuál es la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido?

8 junio, 2017

Muchas personas confunden los tres términos debido a la cercanía entre ellos. Sin embargo, son diferentes zonas con diferentes gobiernos, culturas y políticas, es importante destacar las diferencias y las semejanzas entre las tres y tener conocimiento básico sobre cada una de ellas.

En primer lugar, el nombre de Gran Bretaña hace alusión a una unidad geográfica. Se trata de la mayor de las islas del archipiélago británico. La isla de Gran Bretaña se encuentra constituida por 3 estados: Inglaterra, el más famoso de todos con Londres como capital, Escocia que tiene a Edimburgo como capital y Gales, con Cardiff como capital. Es importante destacar que a su lado se encuentra otra de las islas más importantes de Europa que es la Isla de Irlanda.

Luego tenemos al Reino Unido, esta es una zona de países, es decir, está formada por: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Esas cuatro naciones conforman la totalidad del Reino Unido, que es un Estado soberano y unitario cuyo régimen de gobierno es la Monarquía parlamentaria bicameral, que tiene sede en Londres. A pesar de ello, las capitales de los estados que componen el Reino Unido cuentan con administraciones propias, teniendo así un gobierno descentralizado.

Lo que marca la diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido es el área geográfica y además que Irlanda del Norte a pesar de ser de la Isla de Irlanda, si pertenece al Reino Unido pero no a Gran Bretaña.

Por ultimo tenemos a Inglaterra, cuya capital Londres es también la capital del Reino Unido, centrando allí parte de la administración y el peso, por esa razón Inglaterra es el estado más conocido de los que componen las islas británicas. Inglaterra asume el 84 % de la población y el 85 % del PIB del Reino Unido, es una de las zonas más importantes y conocidas de las Islas Británicas.

Debido a estas diferencias no se deben confundir los términos y mucho menos la relación entre los tres. La geografía es sumamente importante en estos casos y además nos ayuda a entender y a no hacer uso indiscriminado de los conceptos.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab |culturizando

CULTURIZANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.