Editorial

Matices de la Danza Contemporánea Uruguaya

9 Junio, 2017

El sábado 3, sábado 10 y domingo 11 de junio, respectivamente, se presenta en el espacio Entropía Galpón de Circo de Montevideo, “Fuá”, referente de la danza contemporánea más sofisticada e innovadora de Latinoamérica.

Bajo la dirección de Federica Folco, se conjugan movimientos, sonidos, gemidos, al compás de escenas variadas.  Y es que en “Fuá” percibimos que somos billones de células, reacciones químicas, fluídos, gases, bacterias, materia fecal, tejidos transitando un camino de insistencias. Lo que se busca es llegar a estados que distorsionan nuestros sistemas perceptivos habituales. Ahora la acción es la atención, el afecto se desparrama y la lengua es lengua. El tiempo, el ser y la necedad de nombrar se diluyen.

Lo sensible del colectivo reivindica visceralmente posibilidades, se encarna las propias carnes y se incita a los deseos y pulsiones para que se empuje sin miedo a vivir desde otra experiencia.

“Los que estamos aquí somos la materia donde se despliega esta insurrección”, reza el folleto de su presentación.

Son intérpretes de la obra precitada: Florencia Delgado, Matías Chocho, Martina Gramoso, Gianni Penna, Cecilia Graña, Tiago Rama, Juan Núñez, Sofía Lans, Joaquín Cruz y la propia directora.

La danza contemporánea surgió como una reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del baile clásico, alejándose de su estricto criterio tradicional y romántico, de cualquier código y regla académica. Fue conocida después de la I Guerra Mundial y ha sido la portadora de una importante función: la comunicación.

En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento calibre cada parte del cuerpo. El espacio se ha estado utilizando como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento. Su ejecución no solo se desarrolla en posición vertical, es tan rica que se pueden usar varias posiciones y niveles. La forma en que ocurre es siempre caracterizada por la simplicidad y elegancia de su técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.