Editorial

¿Bolivianos Go Home?: una respuesta a Leonardo Pereyra del diario uruguayo “El Observador”

10 junio, 2017

El periodista Leonardo Pereyra del diario montevideano “El Observador“, en fecha 6 de junio de 2017, expresó la aparente xenofobia contra la gente inmigrante que no tiene dinero y no es blanca en Uruguay, a partir de una “encuesta” de opinión publicada en el diario El País.

Entre otras cosas variopintas, Pereyra escribió: “un 45% de las personas considera una “mala noticia” la llegada de personas de otros países. Pero ese temor no se expresa ante cualquier extranjero. Son selectos de la peor manera. Un 67% considera que, antes de dejar pasar a uno de los sospechosos que vienen de afuera, hay que vigilar que tenga “buen nivel educativo”. Es más, un 75% cree que el inmigrante debe estar “dispuesto a adoptar las costumbres y modo de vida del país”. Es decir, nada de cosas raras. Termo, mate, fulbito en el medio campo, mediocridad, palo y a la bolsa… Al parecer, hay uruguayos que se creen europeos y que, por tanto, solo admiten como pares a aquellos extranjeros que vienen del viejo mundo y cuya piel y acento no admite equívocos. No sea cosa de que se cuela algún boliviano“.

Más allá de la verdad o insuficiente información de la “encuesta”, lo verdaderamente indignante, es que Pereyra tituló su artículo: “Bolivianos go home: la cara xenófoba de los uruguayos“. Llamativo, cuando menos, siendo que la población boliviana en Uruguay es en extremo escasa.

El artículo de El Observador generó un intenso debate. Por ejemplo, Alberto Pena, reflexionó: “¿Cuál es la intención de esta nota?. ¿Utilizar los números de una encuesta para pasar un mensaje, a pesar de que muchos de los números dicen todo lo contrario?. Que me perdone el opinador Pereyra, pero que menos de la mitad de la población piense que la inmigración no es conveniente, no nos coloca ni en el pelotón de los anti-inmigración. Si realmente quisiera saber qué tan poco receptivos estamos al respecto tendría que ver los números del resto de los países. Seguro que se encontraría con grandes sorpresas y terminaría diciendo que, después de todo, “we are fantastic”. Incluso el 67% de gente que dice que debiera darse trabajo antes a los uruguayos, puede ser una cifra negativa desde el punto de vista ético, pero seguro que no es superior a lo que se piensa al respecto en cualquier país del planeta. Decir que somos interesados porque apenas el 12% de la población dice que prefiere inmigrantes que vengan con dinero, no tiene ni pies ni cabeza como conclusión. La conclusión debiera ser que no somos interesados. Y decir que somos racistas porque un ínfimo 4% respondió que prefiere inmigrantes blancos, ya llega al disparate. En resumen, el opinador tenía ya un veredicto sobre los uruguayos y, para fundamentarlo, utilizó penosamente números que hasta cierto punto contradicen ese veredicto. En el camino, se perdió una cifra que sí es interesante de analizar por lo significativa, ya que sí marca una característica distintiva de la uruguayidad, ese 75% que no quiere que la “uruguayidad” cambie demasiado. Los uruguayos aparentemente nos sentimos cómodos con los extranjeros siempre que se uruguayicen. Somos alérgicos al cosmopolitismo, y no nos gustan las aristas culturales. Si te gusta el fútbol, comés asado, tomás mate y hablás como uruguayo, da lo mismo que seas blanco o negro, católico o judío, y hayas nacido acá o en otro país. Esa sí es una línea de análisis interesante que larga esta encuesta. Porque en el mundo de hoy aún está por verse (incluso es la discusión en Europa) si es buena una convivencia abierta de culturas, o es mejor la cohesión social lograda a rasero y aplanadora. Y además, porque parece ser una característica histórica del Uruguay. Que se aplicó históricamente a todos los que vinieron, libaneses, tanos, españoles, ingleses, polacos y armenios. Un criterio de integración que barrió con buena parte de las pautas culturales de cada uno, pero que al menos en el Siglo XX, pareció funcionar bien. El Siglo XXI es diferente y habrá que ver”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.