Sociedad

Evo admite que hay desvío de coca al mercado ilegal

26 junio, 2017

El mandatario pidió mejorar el control interno en las federaciones para luchar contra el narcotráfico. También avanzar en la industrialización

“Lamentablemente una parte desvían, una parte de la coca va a un mercado ilegal de la coca en el occidente. Por esa situación se desvía la coca a lo ilegal”, dijo Evo Morales. Así, sin mencionar la palabra narcotráfico, el presidente del Estado Plurinacional y máximo líder de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, admitió que parte de la producción de la ‘hoja sagrada’ va a un mercado que no es legal.
La frase fue parte de un discurso de Morales en la clausura de la Feria de la Coca, realizada ayer en Chapare. Allí el mandatario ponderó las bondades del arbusto y aseguró que el combate al narcotráfico es una prioridad de su Gobierno.
Según el último informe de la ONU, el 90% de la coca chapareña no pasa por el mercado legal.
Añadió que estaban las condiciones dadas para avanzar con la industrialización de la hoja verde y que en Europa hubo avances en ese sentido, aunque lamentó que con anterioridad las universidades San Simón (Cochabamba) y San Andrés (La Paz) no se interesaron en el programa coca para la salud. Asegura que él incluyó en su dieta diaria el consumo de la harina de coca.
“No me avergüenzo, desde el año pasado tomo harina de coca dos veces al día por eso aguanto”, comentó.
También aprovechó para criticar a los cocaleros de Yungas y los acusó de tener intenciones de que haya coca cero en Bolivia.
Recordó su recorrido para llegar al poder y que antes de que fuera presidente a la zona de Chapare le decían “zona roja”, “región de narcotraficantes” y que era importante el control interno para la lucha contra el narcotráfico.

 

EL DEBER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.