Editorial

Parlamento alemán legaliza el matrimonio homosexual

30 Junio, 2017

Un salto en favor de los derechos humanos es la noticia que llega desde Alemania. El Parlamento alemán, aprobó hoy – 30 de junio de 2017 – que a partir de ahora el matrimonio puede ser contraído “por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo”, por una mayoría constituida por los diputados de los tres partidos de izquierda representados en la Cámara Baja del Parlamento —socialdemócratas, ecologistas e izquierda radical— y una parte de los diputados de la familia conservadora de Angela Merkel, según reporta la agencia EFE.

Buenos motivos para celebrar la diversidad, en un país que durante la administración de la Canciller alemana, fue ampliamente aplaudido por sus políticas de inmigración de cientos de miles de refugiados reasentados en Alemania. Y es que Merkel, posee un espíritu de inclusión social y democracia digno de encomio para el mundo entero.

Tiempo atrás, y más propiamente en América Latina, Uruguay – durante la Presidencia de José Mujica – promovió y legalizó el mismo camino de inclusión social.

Según reporta la agencia de noticias DW, Merkel, tras reflexionar mucho sobre el bienestar de los menores, dijo , llegó a la conclusión de que “la adopción también debería ser posible” para las parejas homosexuales. Sin embargo, a su juicio, el artículo 6 de la Constitución alemana, cuando señala que “el matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal”, está hablando del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Merkel, consciente de las diferentes opiniones en su partido, decidió que los diputados del grupo parlamentario conservador votaran en conciencia. Calificó el debate que ha derivado en la aprobación del matrimonio homosexual de “emocional”, también para ella, y confió en que ahora no se pierda el respeto y que, con la votación, se haya generado paz social y cohesión.

A tres meses de las elecciones generales en Alemania, la aprobación del matrimino homosexual en Alemania supone todo un terremoto político, dado que esta medida había sido rechazada de forma categórica por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que dirige Merkel y que durante los últimos 12 años gobierna en Alemania.

Asimismo, DW informa que un giro inesperado de la mandataria a principios de esta semana propició que, en tiempo récord, la iniciativa sobre casamiento homosexual se haya sometido a debate en la Cámara baja. En menos de 24 horas y tras verse presionada por su socio menor en el Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), así como por otras fuerzas de la oposición, Merkel cambió de postura, consciente de que debería abrir la puerta a la legalización del matrimonio homosexual para garantizarse posibles alianzas tras las elecciones legislativas del 24 de septiembre.

Tanto el SPD, su socio actual en el Gobierno, como el partido de la oposición Los Verdes, y los liberales del FDP, actualmente sin representación parlamentaria pero a quienes las encuestas otorgan opciones de regresar con fuerza a la Cámara, calificaron la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo como una de las condiciones para sellar un pacto de Gobierno.

Alemania permite desde 2001 las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero los homosexuales casados no gozan de plena igualdad jurídica y se les niegan determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción. El matrimonio homosexual con plenos derechos está aprobado en otros países europeos, como España, Portugal, Noruega o Luxemburgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.