Cultura

El Compadre (La Ópera)

2 Julio, 2017

Música en vivo, coro, actores y una fusión sublime de artes, dan como resultado un espectáculo muy peculiar y especial.

EL COMPADRE (Ópera dirigida por Nicolás Suarez)
La tragedia de un amor minado por las ambiciones políticas.

El Compadre, es una ópera en tres actos, creado y producido por Nicolás Suarez Eyzaguirre (compositor y arreglista), sobre libreto de Verónica Córdova S.

El Compadre cuenta una historia contemporánea de amor y política en un formato muy poco explorado en el arte boliviano: la Opera, utilizando a su favor los códigos universales de la música y el melodrama, canta la tragedia del amor en los tiempos del populismo mediático, la igualdad de género y la intriga política. Inspirada en hechos reales, esta historia de amor de finales del Siglo XX no sólo será un espectáculo musical y escenográfico, sino una inteligente recreación de la historia, la sensibilidad y la estética contemporánea de la ciudad de La Paz.

La Ópera, como género musical, experimenta un repunte mundial en la época actual que se traduce en la composición de diversas obras contemporáneas con enfoques y medios diversos, dentro de un abanico argumental que despierta un interés genuino en el auditorio. Existen sólo cuatro antecedentes de composición operística en Bolivia (con montaje escenográfico) desde inicios del siglo XX, Incallajta (1980) de Atiliano Auza, Manchaypuytu (1995) de Alberto Villalpando, El Compadre (2011) y Nomis Ravilob (2013) de Cergio Prudencio. El Compadre se inscribe dentro de un campo de creación musical operística, que aprovecha acontecimientos evidentes y cercanos -en el sentido temporal y conceptual- para adoptarlos como hilo argumental, propone una temática histórica, cuya exposición, a pesar de contar con nombres supuestos entre los personajes, es susceptible de ser identificada o comparada con episodios acontecidos en nuestro país, hechos, que de alguna forma, son también parte de una realidad que se repite en el mundo, pero el enfoque del drama no es simplemente histórico, apunta también hacia una interpretación de la conducta humana como respuesta a acciones cotidianas, ante las cuales no podemos dejar de identificarnos o reconocernos.

Creemos que la trama argumental de El Compadre encierra características propias que le otorgan validez para generar un drama lírico. Ingredientes comunes a muchas óperas como el amor, los celos, la ambición, el poder, el deseo, la confabulación, la política y el compadrazgo, adoptan en el presente drama, un cariz particular, resultado de la lectura de una conducta social contemporánea.

El Compadre estará en escena los días 4, 5, 6 y 7 de julio en el Teatro “Alberto Saavedra Pérez” de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Más información: El Compadre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.