Opinión

Cuando la sentencia es anticipada

11 julio, 2017

Cuando se habla de una Sentencia Anticipada se tiene que observar los elementos esenciales y accesorios que constituyen un proceso judicial, como lo son el juez y las partes, así también están de manera accesoria los investigadores, peritos, entre otros, como medios de prueba más utilizados están las documentales testificales entre otras, en el presente caso por analogía hablo del próximo proceso electoral de 2019.

Un Juez debe ser imparcial, independiente, probo debe actuar con rectitud, donde las partes deben tener igualdad procesal, que no es más que la igualdad de oportunidades, existe la impugnación a la contraparte, donde el Juez hace todo lo posible para que las partes mantengan esas diferencias en equilibrio, sin otorgar a ninguna de las partes privilegios de ningún tipo, logrando que se dicten decisiones imparciales.

Estimados lectores ustedes creen realmente que en estas próximas elecciones generales vayan a existir tan siquiera uno de estos elementos. El Tribunal Supremo Electoral que en este caso vendría a ser el Juez de este proceso electoral, tiene las características de: independiente, imparcial, probo y actuará sin beneficiar a quien se debe. Aún creen que existe la igual procesal entre partes, la igualdad de oportunidades, que en este caso hablo del MAS y de los otros partidos que podrán presentar a sus candidatos. Creen realmente que habrá igualdad de partes entre los candidatos del MAS y los otros respecto al peso, acceso, ejercicio, aplicación oficial del poder político. NO la Sentencia esta anticipada, desde el momento en que se quiere y se va a forzar por una y otra “vía legal” la habilitación de Evo Morales.

Será que es porque, sabe que ya tiene a su favor al juez que no es más que los contratados funcionales servidores públicos del TSE, o sea, el juez ya lo tienen contratado o será comprado. Será que el MAS como una de las partes se encuentra en las mismas condiciones de la contraparte o es que tendrá a su favor el control total de los órganos del Estado y de sus MAES, será que ejerce el poder político ordenando y controlando directamente a los órganos del orden. Será que tiene su disposición todos los recursos económicos provenientes del Estado para decidir libremente como gastarlos. Queridos lectores son preguntas que les dejo para que ustedes mismos las respondan; como cuando en el teatro ya todos tienen papeles asignados y ahora solo falta ejecutar la obra, dentro de este proceso todos los ciudadanos seremos parte, la parte accesoria que de “legitimidad y legalidad” pensando que hemos ejercitado nuestro derecho al voto, que tenemos la capacidad de decidir y que incidiremos en las decisiones políticas de arriba que nos hace pensar y creer todo esto. Acaso no se divisa que la agenda 2025 es será impuesta, todos los elementos y el cumplimiento de los requisitos indican que la sentencia esta anticipada.

Hay personas que piensan y se preguntan, acaso debemos seguir pecando en términos de indiferencia, ignorancia, credulidad, servilismo, ingenuidad, ilusiones entre otras, este es un gobierno del “pueblo” totalitario, centralista, y seguimos en el capitalismo de estado, bloqueando nuevos liderazgos, aplicando el divide entre los bolivianos y vencerás, comprando a diestra y siniestra las conciencias, las mesas de los hogares, las capacidades experimentadas y jóvenes que una vez juren al proceso de cambio “recién puedan Vivir Bien” como también hay personas que sostienen que el país ha cambiado y que debería haber continuidad del gobierno, pero será que acosta de transgredir su propia constitución. Ahí el dilema se aceptara o no el respeto a las leyes en Bolivia o de plano no y que acción debe tomarse son preguntas que considero que todos y cada uno de los ciudadanos debemos preguntarnos y responder con conciencia y acciones.

La autora es abogada y directora de DEFIENDETE

1 comentario

  1. David Aquino Mamani dice:

    Todos esos aspectos debemos tomarlo muy en cuenta como buenos Bolivianos.
    De cualquier manera debemos luchar por un pais donde exista un estado de derecho y estar en contra del autoritarismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.