Sociedad

La Facultad de Ciencias del Hábitat organiza el 1er. Foro Departamental Santa Cruz: Región Metropolitana

11 julio, 2017

La facultad de Ciencias del Hábitat de la UAGRM, en el marco de su función de extensión con la sociedad cruceña y de interacción con las instituciones gubernamentales, ha organizado este Foro para el día 14 de Julio de 8:30 a 18:30, con el objetivo de abrir un espacio de encuentro intergubernamental e interinstitucional entre la universidad pública y los municipios que son parte de la denominada región metropolitana para analizar desde la perspectiva académica y política la problemática de la metropolización.

Consideramos que es parte del rol de nuestra universidad, aportar a la búsqueda de soluciones de una problemática que hoy enfrenta nuestro Departamento y que tiene que ver con los desafíos de la planificación territorial, en la búsqueda de mejores condiciones de habitabilidad y del desarrollo humano de la cruceñidad.

En nuestra Facultad, bajo el liderazgo de la Carrera de Planificación Territorial, el auspicio de la Fundación COTAS, la Plataforma Tribuna Universitaria, la Plataforma por la Democracia y la Ciudadanía y la Asociación de Docentes, se ha preparado este Foro, donde la institucionalidad gubernamental que forman parte de la región metropolitana y expertos estudiosos de los diversos aspectos que hacen a la planificación metropolitana, compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a lo que significa este proceso, en lo técnico y en lo político.

El Foro se desarrollará durante toda la jornada del 14 de julio. Por la mañana se realizará un Panel con expertos, entre los que se encuentran Ing. Luis Alberto Castro, Director de Carrera de Planificación Territorial de la UAGRM; el Arq. Fernando Prado Salmón, Director del CEDURE; el Abog. Carlos Hugo Molina, Investigador del CEPAD; el Ing. José Padilla Rojas, Investigador en temas de desarrollo; el Lic. José Alberti Uzqueda, Presidente del Colegio de Economista de Santa Cruz; la Arq. Claudia Canedo Velasco, Jefe de Carrera Arquitectura de la UPSA; y el Ing. Oscar Nelson Justiniano, Ambientalista y Presidente del Colegio de Ing. Forestales. Estos especialista, desarrollarán ejes temáticos referidos a los problemas de la expansión de la mancha urbana, el saneamiento básico, el problema de la integración territorial, la basura, el agua, el medio ambiente, entre otros.

Hemos también invitado a los alcaldes de los municipios de la región metropolitana (Santa Cruz de la Sierra, Porongo, Warnes, La Guardia, Cotoca y el Torno) y a sus principales funcionarios del área de planificación urbana, para que ellos expongan sobre su visión sobre la región metropolitana, mecanismos de coordinación intermunicipal en el diseño de políticas públicas y los principales obstáculos y perspectivas del proceso metropolización. Estos estarán presentes escuchando las presentaciones de los técnicos por la mañana y por la tarde a partir de las 14:30, en un segundo panel harán sus exposiciones.

Esperamos una importante participación de docentes, estudiantes, expertos y ciudadanos interesados en la temática, para intercambiar criterios y compartir visiones. Los resultados de éste Foro serán publicados por la Universidad en un texto que con el apoyo de la Fundación COTAS podremos publicar para que sirva de referente en este diálogo, que debe ser permanente para la búsqueda de soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.