Editorial

Grandes de la cultura política de América Latina

13 julio, 2017

Olvidémonos unos momentos de la precariedad de nuestra realidad, un ejercicio que es altamente necesario. Fue Belisario Betancur Cuartas (Presidente de Colombia, abogado y literato) quien se embarca en la búsqueda de latinoamericanos notables que dejaron su huella universal dentro la cultura política. América Latina en el siglo XX goza del auge de lo real-maravilloso, los escritores que hicieron que los ojos europeos se posen nuevamente en América fueron: Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, entre otros notables de la literatura del nuevo mundo.

Betancur menciona que América Latina va más allá de ser fuente de narradores y poetas, Latinoamérica ha dado también grandes pensadores que legaron una “cultura política real”. El 12 de octubre de 1492 el ideal europeo invadió los hábitos, costumbres y realidades de los imperios indígenas. Para el indígena la realidad era su entorno en el cual se desenvolvía: el ideal del indígena se diferencia del europeo, ya que el aborigen no tiene la necesidad de ir tras la búsqueda de sueños y deseos, ya que estos son parte de la realidad que habita. Para ellos la realidad y los sueños son la misma cosa; sin embargo, el europeo es quien va por el camino de la peregrinación por la realidad la cual debe evadir y sus sueños son cosas que anhelan disfrutar, siendo los europeos quienes tienen utopías. Es así que lo real-maravilloso es la forma europea de observar América.

Empero, lo real-maravilloso no solamente es parte de la lírica latinoamericana, sino también que la filosofía, la forma de hacer historia, economía y política. Andrés Bello es quien en la vida contemporánea de América Latina ha hecho un aporte significativo, su obra desbordo el campo del derecho externo con Principios de derecho de gentes. Formulo la famosa Cláusula Bello, la cual es base del principio de la nación más favorecida que rige hoy las relaciones comerciales. Según Rafael Caldera (Presidente de Venezuela), Andrés Bello también dio unidad y universalidad a la lengua española, algo no alcanzado ni en la propia España.

No podemos dejar de mencionar que en la V Conferencia Americana de 1923, conocida por el “Pacto Gondra”, el cual es un Tratado para prevenir conflictos entre Estados Americanos. En la Habana en 1928, fue el escenario de la sexta conferencia celebrada en la cual se crea el principio de la No intervención, como resultado del desembarco de tropas norteamericanas en Nicaragua, Honduras y Guatemala. Es en la ya mencionada cumbre donde se adopta el Código Bustamante que es la base para consagrar el respeto al derecho internacional. También debemos mencionar como un gran avance la creación de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Estos esfuerzos, suelen verse como ligerezas, o ideas generales para gran parte de los latinoamericanos (si es que conocen de estos). Es aquí donde la frase “el papel lo aguanta todo” es un macabro actor de nuestra realidad, debido que hasta algunos Estados desconocen de sus Tratados firmados. Estos detalles de nuestra informalidad política no deben empañar los grandes esfuerzos intelectuales como por ejemplo: Fragmento preliminar al estudio del derecho de Juan Bautista Alberdi y el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, siendo estos los precursores mucho antes que el estudio La personalidad autoritaria de Theodor Adorno.

Aunque la mentalidad Latinoamérica suele estancar a sus sociedades, podemos observar grandes avances y grandes intelectuales sensatos que lograron que sus obras queden en la eternidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.