Opinión

Top 5 obras literarias para el análisis sociológico

13 julio, 2017

En esta oportunidad voy a recomendar cinco obras literarias que en mi opinión son muy útiles para realizar un análisis sociológico.

5- La casa de Bernarda Alba – Federico García Lorca: Esta obra de teatro contextualizada en la Guerra civil española tiene como tema principal la violencia doméstica entre Bernarda y sus hijas. A lo largo de la obra se puede ver cómo el abuso físico y psicológico cercena la vida de sus protagonistas en un contexto político y social complejo, donde ganan los estereotipos y prejuicios.

4- El Lazarillo de Tormes – Anónimo: En este caso el texto es recomendable para analizar todo lo relativo a la crisis institucional del clero y la nobleza en la época renacentista. Es muy útil para ver cómo es el mecanismo de declive de las instituciones y no quedarse con la idea de que es únicamente en la actualidad donde hay crisis generalizada.

3- Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes: Siguiendo en la misma línea de literatura de crítica social, este libro es excelente no sólo para analizar las crisis institucionales, sino también para tratar el tema del ritualismo como una modalidad de anomia en el sentido de Merton. Don Quijote busca ser un caballero en un contexto social en el que la figura del caballero está muy venida a menos y para ello lleva a cabo una serie de rituales obsoletos y se mete tanto en su rol como hidalgo que sólo se fija en los medios para ser nombrado caballero, sin pensar mucho en por qué quiere serlo (el único motivo es salvar a Dulcinea).

2- La Divina comedia – Dante Alighieri:  Tipología del delito y vigilancia jerárquica en el cristianismo de la Edad Media, ese es el tópico que recorre toda la obra. Es el texto ideal para dar teoría del etiquetaje vinculado con el delito y la desviación social, ya que el argumento deriva en describir y clasificar quiénes iban al infierno, al purgatorio y al paraíso. La descripción detallada de los castigos que tenían los que iban a cada uno de los círculos, son muy buenos ejemplos de varios de los conceptos básicos presentes en Vigilar y castigar de Michel Foucault.

1- 1984 – George Orwell: Es una obra findamental para sociólogos, comunicadores y politólogos por la diversidad de problemáticas que expone el autor. Tiene como tema central el totalitarismo y la manipulación mediática llevada a cabo por el gobierno de Oceanía en todos los ámbitos de la vida cotidiana de sus habitantes, manipulando las noticias de los periódicos, a través de las telepantallas, la realización de novelas, la distribución de los distintos organismos públicos y los mecanismos de control tales como el diccionario de “nuevalengua” y la denominada Policía del pensamiento. Es una novela donde se aplica la teoría comunicacional de la Aguja hipodérmica (efecto directo de los medios masivos de comunicación sobre las masas) y los peligros de la dominación carismática weberiana a través de la figura del Hermano mayor o Gran hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.