Sociedad

Burócrata estudiantil vs Asamblea de las bases: ¿A quién apoya María Galindo?

20 julio, 2017

María Galindo se prestó a ataques en Radio Deseo contra Pan y Rosas. Reproducimos entrevista de Galindo y comunicado de Pan y Rosas

Este pasado 18 de julio, en el programa la Loca Mañana de Radio Deseo, María Galindo entrevistó a la dirigente estudiantil de las carreras de Antropología y Arqueología de la UMSA, Fiorela Alvarado, quién viene siendo cuestionada por sus prácticas antidemocráticas en las mencionadas carreras. María Galindo haciendo gala de una escasa ética periodística y sin conocer lo que sucede al interior de la universidad se prestó a reproducir mentiras y difamaciones contra estudiantes de base así como también contra Pan y Rosas. Queremos aclarar que la mencionada dirigente estudiantil jamás fue invitada a ser parte de Pan y Rosas, como temerariamente afirman en la entrevista, ya que PyR lucha por una más y profunda democracia universitaria que facilite la lucha de las mujeres por su propia autodeterminación, cuestión negada por esta estudiante. Motivada por un espíritu subjetivo de competencia hostil contra PyR, María Galindo pone en evidencia lo estrecho de su proyecto político.

Acá reproducimos las partes sobresalientes de la entrevista: Extractos de entrevista de María Galindo a Dirigente Estudiantil

Por todo esto, ante los ataques recibidos de forma mezquina de parte de María Galindo como cómplice de la ejecutiva del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología nos pronunciamos:

Pan y Rosas es una agrupación internacional de mujeres que en Bolivia se encuentra compuesta por estudiantes de distintas carreras y universidades, así como también de mujeres trabajadoras de diversos sectores. No somos un ‘simple frente universitario’ como plantea María Galindo.

En ningún momento Pan y Rosas invitó (y mucho menos obligamos) a dicha ejecutiva a formar parte de la agrupación, pues luchamos constantemente contra las camarillas universitarias que hacen de la universidad sus feudos, como la rosca de la que conforma el Centro de Estudiantes del cual es parte, en complicidad de autoridades universitarias como ser la FUL (que fue rechazada en asambleas de carrera y facultativas en sociales).

¿Cómo llegó FUEGO al centro de estudiantes?
FUEGO llegó al centro de estudiantes por la votación ilegal e ilegítima de gente que no está presente en la carrera, por gente que sólo aparece para vivir de la universidad y que no sufre el día a día de un estudiante. FUEGO accedió al centro porque las autoridades al momento de acreditarlos hicieron de la vista gorda e ignoraron que las listas electorales no cumplían con la legalidad universitaria.

Te puede interesar: Abuso de poder y persecución política del Centro de Estudiantes

¿Por qué criticamos a FUEGO?
1) Porque se callan frente al acoso sexual denunciado públicamente en asambleas, esperando que las bases sean las que deban movilizarse para que los docentes acosadores no sean promovidos. Así las y los estudiantes nos vemos desamparados cuando la instancia que debe representarnos se queda sentada mientras sufrimos acoso sexual. Reclamamos porque aprehendimos que si no lo hacemos el centro de estudiantes no sacará nada para protegernos contra este tipo de actos que atentan contra las estudiantes teniendo que vernos forzados a reclamar esto hasta en asambleas docente estudiantiles para que se dignen en sacar resoluciones contra estos actos.

2) Porque no respetan las decisiones tomadas en asambleas estudiantiles que constituyen estas en la máxima instancia de decisión dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y la más democrática a nivel universitario, utilizando constantemente artimañas para no sacar resoluciones que puedan perjudicar a su camarilla. Ignorando desde el principio la petición aprobada casi unánimemente.

3) Porque el hablar en asambleas y el buscar organizarse se ha convertido en su poco tiempo como representantes en causal de procesos universitarios, constituyendo esto persecución política contra quien se anime a pensar.

4) Porque constantemente incumplen el incompleto plan de trabajo y programa presentado en época electoral, así como también sus promesas planteadas en el debate.

5) Finalmente los criticamos porque representan una política radicalmente opuesta de lo que proponemos en la universidad donde nosotras buscamos democratizar la decisión y luchar contra las camarillas que son las que encubren constantemente la violación de nuestros derechos estudiantiles y buscan exclusivamente su beneficio, el centro de estudiantes busca lo contrario.

¿Por qué criticamos el método empleado por María Galindo?
Lo criticamos porque desde Pan y Rosas consideramos que no por ser mujer tiene el derecho de lanzar acusaciones sin pruebas contra ninguna persona, porque en este caso la mujer que acusa a nuestra organización no solamente tiene poder, sino que lo utiliza en contra de las y los estudiantes de base, porque aprovecha su poder para realizar persecución política, manteniéndose segura por la protección brindada a su persona y al centro por su poder y por el respaldo de la FUL.

Consideramos que María Galindo actúa de forma mezquina utilizando de bandera una “denuncia” y autovictimización de una burócrata sindical al lanzar ataques sin fundamentos ni pruebas contra nuestra organización. Aclaramos que mientras en centro al que ella apoya se quedó con los brazos cruzados ante una denuncia por acoso sexual, Pan y Rosas desde las bases luchamos en esta y otras carreras (sin buscar protagonismo personal en los medios de prensa) contra el acoso sexual, el acoso político y los feminicidios.

Nosotras a diferencia de ella, vemos importante conocer el contexto completo para no actuar erradamente en base al desconocimiento y así no vernos en el error de apoyar a quienes amedrentan a las y los estudiantes y no hacen caso la máxima instancia democrática de decisión estudiantil como son las asambleas. Pues nosotras hablamos desde el interior de la universidad y sufrimos las consecuencias que ella toma desde afuera en base al desconocimiento, desde apoyar al Rector gasificador y defensor acérrimo de la ilegitima FUL rechazada en la Facultad de Ciencias Sociales hasta apoyar a este centro amedrentador y alejado de las bases.

María Galindo le pedimos, no venga a enseñar a las y los estudiantes de base qué pasa en su carrera, escúchelos. Consulte a estudiantes de base antes de aceptar denuncias llenas de difamaciones como las que la ejecutiva expone, así mismo exigimos que las y los estudiantes de antropología y arqueología tengan la opción del derecho a réplica pues el ataque principal es a ellas y ellos que día a día se ven perjudicados por la prepotencia de la ejecutiva y del centro de estudiantes en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.