Ciencia

Detectan un terreno marciano con una inmensa cantidad de agua helada en su subsuelo

23 julio, 2017

El hielo de agua constituye la mitad o más de una capa subterránea en una gran región de Marte situada a aproximadamente medio camino entre el ecuador y el polo norte. La cantidad de agua en este depósito es parecida a la del Lago Superior, el mayor de los Grandes Lagos americanos, un conjunto de lagos que contiene la quinta parte de toda el agua dulce superficial del mundo por volumen.

El hallazgo del depósito marciano se ha hecho mediante observaciones realizadas por la nave MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, en órbita al Planeta Rojo desde 2006.

El equipo de Cassie Stuurman, científica del Instituto de Geofísica en la Universidad de Texas en la ciudad estadounidense de Austin, examinó parte de la región marciana de Utopia Planitia, en el hemisferio norte, con el radar SHARAD (SHAllow RADar) de la MRO, que puede penetrar en el subsuelo. Los análisis de los datos de más de 600 sobrevuelos con el radar de a bordo ponen de manifiesto un depósito cuyo grosor varía entre 80 y 170 metros, con una composición de entre el 50 y el 85 por ciento de hielo de agua, mezclado con polvo y partículas pétreas más grandes.

En la latitud de este depósito, el hielo de agua no puede persistir actualmente en la superficie marciana. Se sublima en forma de vapor de agua en la delgada y seca atmósfera del planeta. El depósito de Utopia Planitia está protegido de la atmósfera por un suelo que lo cubre y cuyo grosor se estima en aproximadamente 1 metro como mínimo y 10 como máximo.

Este depósito es probablemente más accesible que la mayor parte del hielo de agua de Marte, dado que se halla a una latitud relativamente baja y se encuentra en un área plana y lisa donde el aterrizaje de una nave espacial sería más sencillo que en otras que también albergan hielo enterrado, tal como argumenta Jack Holt de la Universidad de Texas, y coautor de la investigación, en referencia al aprovechamiento de recursos naturales en futuros asentamientos humanos en Marte.

 

Noticias de la Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.