Opinión

Crisis del etno-marxismo

24 julio, 2017

El senador Oscar Ortiz presentó recientemente el libro Crónica de una traición, que reúne sus investigaciones sobre el desvío masivo de recursos en el Fondo Indígena. Se trata de un trabajo sólidamente documentado, que detalla los mecanismos por los cuales unos 100 millones de dólares fueron a parar a cuentas personales de dirigentes sociales afines al partido de gobierno.

El libro también muestra la impunidad con la que se operó este gigantesco uso discrecional durante años, así como la doble vara empleada por el Ministerio de Economía y Finanzas, draconiano a la hora de controlar el gasto de entidades subnacionales en manos de autoridades opositoras, y de “manga ancha” en el monitoreo del Fondioc.
Crónica de una traición igualmente evidencia la instrumentalización político-partidaria del Fondo, en función de los ciclos de conflictividad y movilización. Claro ejemplo es la utilización de proyectos y desembolsos con el objetivo de neutralizar a la disidencia indígena en el marco de las protestas por el TIPNIS.

Otro de los aspectos relevados es la inequidad territorial, con una notoria preferencia gubernamental hacia el financiamiento de las organizaciones del occidente andino, en detrimento de las demás regiones del país.
En suma, el libro demuestra cómo se postergó el desarrollo de los pueblos indígenas para favorecer a una minúscula burocracia sindical, la misma que –agregamos nosotros- ha fungido como estado mayor de tropas de choque en diversos momentos de tensión.

Como conclusión, podemos añadir que el destape de las irregularidades en el Fondioc marca una disonancia fundamental entre la realidad y el discurso del indigenismo, principalmente aportado a la propaganda oficial por el etno-marxismo proveniente del grupo Comuna.
Hablamos de una crisis terminal de vaciamiento ideológico, visible en el agotamiento discursivo de un régimen que ha perdido capacidades de persuasión y que ahora aparece sin velos etnológicos como lo que realmente es: un poder neo-autoritario erigido en torno al trust de la coca excedentaria del Chapare.

El autor es escritor y analista político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.