Política

Bolivia y Chile acordaron más cooperación para evitar problemas fronterizos

26 julio, 2017
Un comité boliviano-chileno acordó este martes más cooperación y comunicación para evitar problemas fronterizos, como los registrados en los últimos meses y que enturbiaron las ya ríspidas relaciones bilaterales, informaron funcionarios diplomáticos de los dos países.

“Coincidimos en la necesidad de profundizar los mecanismos de cooperación y comunicación existentes, para prevenir y evitar la ocurrencia de incidentes fronterizos”, afirmó la directoria de Límites de BoliviaDayana Ríos, tras la reunión con su colega chilena Ximena Fuentes y medio centenar de funcionarios de los dos países.

La reunión del Comité Binacional de Fronteras se produjo después de seis años y bajo la presión de dos recientes incidentes que caldearon los ánimos entre ambos países, que carecen de embajadores desde 1978.

En marzo pasado, dos militares y siete aduaneros bolivianos fueron detenidos en territorio chileno y acusados de robo, contrabando y porte de armas. Luego de tres meses en la cárcel, fueron expulsados, tras un juicio en el que fueron condenados al pago de una multa de 48.000 dólares, que asumió Bolivia.

Dos carabineros chilenos fueron detenidos este julio en territorio boliviano, cuando perseguían un auto robado, y fueron devueltos a su país a los dos días.

Michelle Bachelet y Evo Morales.

Michelle Bachelet y Evo Morales.

Ríos dijo que Bolivia propuso la elaboración de un protocolo para tratar incidentes fronterizos que será evaluado por Chile.

Fuentes, por su lado, indicó que ambos países mostraron el deseo de “facilitar la comunicación y la eficiencia policial en la persecución de los delitos”.

Son frecuentes las versiones de que en la frontera común de unos 850 kilómetros cunde el narcotráfico, contrabando de mercaderías y comercio de autos robados.

Una nueva reunión del comité de fronteras tendrá lugar en Chile en octubre próximo.

Los dos países también acordaron seguir coordinando en temas como aduanas, migración, asuntos consulares y que vuelva a funcionar un comité de límites para la reposición y reparación de hitos fronterizos.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando el país altiplánico perdió su única salida al océano Pacífico. Además, ambos países se demandaron mutuamente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz con su centenario reclamo por recuperar su cualidad marítima y Santiago por el uso de las aguas fronterizas del Silala.

InfobaeAFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.