Política

Evo Morales afirma que demandas podrían “paralizarse” si hay un “diálogo sincero” entre Chile y Bolivia

29 julio, 2017

El presidente boliviano se refirió a la reunión que sostuvo con el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

En una conferencia de prensa, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la reunión que sostuvo con el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami en Palacio Quemado.

“Me dijo que si él fuera presidente levantaría la demanda al Silala y yo levante la demanda al mar para Bolivia en La Haya”, detalló Morales. “Yo sólo respondí diciendo que el diálogo está abierto pero, y mi forma de pensar, si hay un diálogo abierto sobre temas pendientes pero de carácter histórico, que tiene que ver en la parte política, jurídica, geográfica y económica especialmente, si solamente quisiéramos revisar los datos económicos por temas del mar y los recursos naturales que con invasión nos quitaron los chilenos… ¡cuánto nos deben los chilenos!”.

Sin embargo, destacó que “al margen de se tema, si hay un compromiso serio, diálogo sobre estos temas con tiempo, con garante, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán”.

“No soy experto en temas jurídicos y no conozco muy bien los procedimientos de La Haya, pero si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo, definido y hablamos con un garante, estarán por demás las demandas”, añadió.

“Siempre habrá mecanismos para resolver los temas pendientes”, expresó Morales.

Con todo, el mandatario boliviano indicó que “si el diálogo sobre un tema no es con afanes de carácter políticos, intereses políticos personales o de grupos, se puede resolver. Pero si alguien usa algún tema con un interés político, partidario o de carácter persona, nunca vas a poder resolver”.

“Puedo afirmar que en mi experiencia la sinceridad es importante para crear una confianza, y cuando hay confianza es posible trabajar por el bien de nuestro pueblo”, concluyó.

 

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.