Sociedad

Capitán que fue a la cárcel por el caso Sanabria volvió a la Policía

10 agosto, 2017

Felcy Calderón estuvo casi cuatro años en la cárcel de San Pedro por delitos relacionados al narcotráfico; hoy viste otra vez el uniforme policial

El capitán Felcy Calderón, procesado y encarcelado por el caso Sanabria en 2011, fue reincorporado a la Policía boliviana y ahora cumple sus funciones en Radio Patrullas 110 de Trinidad, en Beni.

 

Calderón, junto a otros tres policías, fue enviado a la cárcel de San Pedro hace seis años. Los cuatro fueron involucrados en la red de narcotráfico de  René Sanabria, exjefe  policial antidroga que fue descubierto con una carga millonaria de 144 kilos de cocaína en Panamá cuyo destino final era Estados Unidos.

 

Hace unas semanas el aún capitán de la Policía lideró un operativo de Radio Patrullas 110 en Trinidad para rescatar a una anciana que era maltratada por sus nietas. Pero él aseguró que no quería regresar a la institución del orden, aunque no tuvo otra alternativa.

 

“Me enfrenté con el Ministerio de Gobierno con todos mis descargos y en eso el Ministerio no apeló, casi me abren otro proceso más por deserción porque no me reincorporaba a la Policía, no me dieron otra opción de trabajo, yo presenté otras formas de trabajar pero no me hicieron caso”, manifestó ayer en un contacto telefónico.

 

El caso abierto en Bolivia por narcotráfico y otros delitos conexos no concluyó y tampoco hay sentencia, pero Calderón pidió su libertad presentando requisitos ante el juzgado respectivo. “Ya se cumplieron los tiempos procesales, solicité que se me certifique que desde que comenzó el proceso no he sido causante de ninguna retardación o algo parecido y presenté un documento de trabajo futuro”, explicó el oficial.

 

Ya libre fue enviado por sus superiores hasta Trinidad, donde llegó con su familia. Aseguró que tuvo problemas dentro de la institución del orden.

 

“He tenido problemas internos muy grandes, la humillación, la vergüenza no es fácil (sobrellevar)”, afirmó aunque no dio explicaciones sobre el proceso de reincorporación ni qué comandante policial estuvo a cargo del mismo. “El Ministerio de Gobierno dijo incluso que no era funcionario de la Policía”, señaló.

 

En 2011, cuando Calderón fue detenido, paralelamente se abrió un proceso disciplinario en su contra, del cual -según el policía- salió sobreseído (sin culpa)  meses después.

 

En febrero de ese año, el entonces juez noveno de Instrucción en lo Penal  de La Paz, Rolando Sarmiento, decidió enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los policías: Milton S., Edwin O.,  Franz S. y a   Calderón.

 

Los cuatro fueron investigados por ayudar a Sanabria a sacar la droga de Bolivia rumbo a Estados Unidos. Los operativos se hicieron en Santa Cruz, La Paz y Oruro para detenerlos. El entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, anunció que se iba a pedir medidas drásticas.

 

Felcy Calderón sostuvo que su  detención y todo el proceso fue ilegal y no se someterá a ningún juicio abreviado hasta que finalice el caso.

René Sanabria, el narcogeneral que cumple 14 años de condena

 

 

El exgeneral René Sanabria, quien en febrero de 2011 fue detenido y en junio de ese año se declaró culpable de llevar 144 kilos de droga a Estados Unidos,  fue condenado  a 14 años de prisión en una cárcel estadounidense.

 

Los cargos para ese delito establecían una pena máxima de 10 años, pero la jueza del caso Úrsula Ungaro sumó el hecho de que Sanabria lideró la banda de tráfico de cocaína.

 

Cuando recibió su sentencia Sanabria tenía 58 años, ya cumplió seis años de los 14 impuestos, le faltan ocho años.

 

El año de su detención era jefe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, antes había pertenecido al Estado Mayor de la Policía Boliviana y años antes fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

 

Años antes, el presidente Evo Morales resaltaba el trabajo que se hacía en la lucha antidroga encabezado por Sanabria, quien siempre se mostró como uno de los oficiales más destacados.

 

Mediante la declaración de culpabilidad y colaboración con los fiscales, Sanabria pudo evitar otra acusación de importación de cocaína, por la que pudo ser sancionado a prisión perpetua.

 

Cuando viajó de Santa Cruz a Panamá no había pedido autorización a ninguna autoridad del Ministerio de Gobierno, nadie sabía que iba a hacer ese viaje, según reportes de ese año.

 

Sanabria pidió perdón ante la jueza de la causa y pidió una pena menor a nueve años, pero la justicia fue implacable.

Página Siete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.