Opinión

Paralelismo institucional en Venezuela

10 Agosto, 2017

Entrevistado por Jaime Bayly en Miami, en diciembre de 2015, adelanté que ante la abrumadora victoria de la oposición en las elecciones legislativas venezolanas, el chavismo optaría por instalar una Asamblea paralela de naturaleza “comunal”.

Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón, y el día de hoy ya han jurado en el Palacio Legislativo Federal los integrantes de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, conformada en gran parte por representantes de las “comunas” controladas por el PSUV.

La estrategia de los asesores cubanos que manejan el régimen de Nicolás Maduro es implementar un paralelismo institucional, para reabsorber paulatinamente las funciones legislativas en el oficialismo.

Es previsible, por lo tanto, que la flamante “Constituyente” no se limite a la redacción de una nueva y abiertamente socialista Carta Magna, sino que también incurra en diversas usurpaciones al rol del Parlamento democrático, que incluso tendrá que compartir edificio con el engendro de la ANC.

En este marco sombrío la única novedad positiva es el reciente giro del papa Bergoglio, quien tras una semana de ciber-protestas de los católicos latinoamericanos por la pasividad del Vaticano, finalmente llamó a “evitar o suspender la posesión de la Constituyente”. Aunque tardío y algo teñido de ambigüedad sibilina, el comunicado es bienvenido.

Esperemos que en los próximos días otros países, y no solamente Estados Unidos, materialicen sanciones contundentes contra los capos de la dictadura narco-populista venezolana.

Emilio Martínez Cardona es escritor y analista político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.