Política

Expresidentes y líderes políticos llaman a rechazar elección judicial

1 septiembre, 2017
Los exmandatarios y líderes políticos convocaron a los bolivianos a rechazar las elecciones judiciales de diciembre próximo por el “nuevo atropello” a la institucionalidad democrática, que -afirmaron- busca viabilizar la reelección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
“Como expresidentes, exvicepresidentes y jefes de partidos políticos, sumándonos al sentimiento mayoritario del pueblo boliviano, convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”, se lee en la declaración conjunta que emitieron.
Los firmantes del documento son: los expresidentes Carlos D. Mesa y  Jorge Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, jefe  de Soberanía y Libertad, y el líder  de Unidad Nacional (UD), Samuel Doria Medina.
Los seis líderes  afirmaron   que como advirtieron en su Declaración del 12 de abril, el Gobierno ha preferido imponer sus reglas y mantener la justicia en el peor momento de su historia, “atravesada por la falta de idoneidad, la dependencia partidaria, la instrumentalización del sistema judicial como mecanismo de persecución basado en la corrupción”.
Aseguraron  que el procedimiento de preselección y selección de candidatos estuvo viciado desde un inicio y fue impuesto por la mayoría oficialista del MAS en el  Legislativo, que “se negó a escuchar las propuestas de la oposición democrática”.
Los líderes  alertaron  que “el intento de legitimar la calificación de candidaturas a través del sistema universitario desnudó la verdadera naturaleza de este mecanismo con la arbitraria designación de delegados de parte del CEUB sin el consentimiento previo del Sistema Universitario, lo que ha reafirmado un proceso mal conducido, con exámenes y entrevistas cuyo nivel académico fue lamentable”.
Esa situación -afirman- habría derivado en la ausencia casi total  de postulaciones de los mejores juristas del país, que se negaron a cohonestar o encubrir “un procedimiento que le ha dado la espalda a la búsqueda de excelencia, transparencia e independencia  del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que en el proceso de elección de candidatos al Órgano Judicial se priorizó a las mujeres y varones con mejor puntuación.  Por su parte, el presidente de Senado, José Alberto Gonzales manifestó que la participación del sistema universitario fue fundamental, “independientemente de que algunos sectores estén renegando”. La autoridad legislativa invocó a la sociedad a que se involucre en el proceso de elección de autoridades judiciales.
“Este es un proceso que involucra a todos, esperamos que lejos de seguir alentando y agigantando estas denuncias que nunca llegaron a nada, es mejor asumir un compromiso por el bien de la justicia”, expresó.
La Asamblea Legislativa enviará hoy la lista de candidatos seleccionados al Tribunal Supremo Electoral para que organice todo el proceso eleccionario  del próximo 3 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.