Política

Evo pide juicio a magistrados y Mesa los acusa

7 septiembre, 2017

El presidente Evo Morales ordenó iniciar las acciones para un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por emitir una sentencia “benevolente” en el caso “Misiles chinos”. El expresidente Carlos Mesa, en tanto, denunció en la Asamblea haber sido involucrado en el fallo. Morales no ve culpa en Mesa.

Morales convocó a una conferencia de prensa exclusivamente para hablar de este tema y acusó a los magistrados de ser cómplices de traición a la patria, por lo que considera necesario “sentar la mano” a los tribunos por su “benévola sentencia”.

“He pedido una evaluación al equipo jurídico del gabinete, voy a pedir que el Ministerio de Defensa, también pueden ser otras instituciones, que se inicie un juicio de responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Lo que hicieron es muy grave (…) yo no puedo entender cómo algunos juristas pueden ser cómplices de traición a la patria”, cuestionó el Mandatario Morales hizo un repaso sobre todo lo que se realizó desde 2005 y 2006 para impulsar el proceso para finalmente derivar en una mínima pena de dos a tres años de presidio, que por norma los culpables no pisarán el penal.

“Como ellos han provocado esto y los salvaron, están salvando a los responsables, y como son expertos para salvar, como bolivianos que luchamos por nuestra dignidad y soberanía, tenemos que sentar la mano”, indicó.

Asimismo, informó que se enteró de que incluso había un miembro del tribunal de sentencia que pretendía liberar de todo a las personas juzgadas, pero que la mayoría decidió dar la sentencia de tres años.

“Es un insulto a la población, insulto a quienes defendemos la soberanía, insulto a quienes realmente queremos dar seguridad”, sostuvo al recordar que en 2015 se dio una sentencia que declaró culpable en calidad de cómplice a Ciro Alejandro Valdivia por el delito de revelación de secretos que tampoco se tomó en cuenta en este proceso.

Según Morales, los magistrados habrían incurrido en dos delitos: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y prevaricato.

El expresidente Carlos Mesa también informó que presentó ante la Asamblea Legislativa una denuncia para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de cinco magistrados del TSJ que buscan involucrarlo en el caso de los misiles chinos.

Los acusa de violar la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa. “He tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder”, subraya en su blog.

SENTENCIADOS

La semana pasada, el Tribunal de Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sentenció al exministro de Defensa Gonzalo Méndez y al almirante Marco Justiniano —quienes fueron procesados en rebeldía— a una condena de tres años de cárcel en el penal de San Roque por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al igual que los generales Marcelo Antezana y Marco Antonio Vásquez Ortiz.

Víctor Cuéllar fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, mientras que David Torricos y Wílbert Sánchez, a dos años de reclusión. Gonzalo Rocabado y Ernesto Caballero recibieron la absolución de culpa y pena.

EVO AFIRMA QUE NO CORRESPONDE JUICIO A MESA

El presidente Evo Morales informó también que, de acuerdo a un análisis jurídico, no existe ninguna responsabilidad del expresidente Carlos Mesa, a quien se involucró en la lectura del fallo por un presunto “vacío legal” durante su gestión, en este caso de los misiles chinos.

“También quiero decirles que en la prensa circuló que se haría responsable Carlos Mesa. He pedido que jurídicamente revisen si corresponde o no, el equipo jurídico me dijo que no corresponde, no es responsable para ningún juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa. Eso me explicaron, porque acá se trata de normas, no se trata de acciones políticas”, precisó.

Un día antes, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, dijo que la posibilidad de que a Carlos Mesa le lleguen los efectos de este juicio “no tiene ningún sentido, me parece que no tiene sustento. Me parece un absurdo que a Carlos Mesa lo vinculen con esto”. El TSJ, cuando emitió su sentencia respecto al caso de los “Misiles chinos”, en su resolución delegó al Ministerio Público investigar a Mesa, aunque el expresidente no estuvo implicado en el juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.