Economía

Expertos instan a que Latinoamérica eleve su perfil ante el nuevo orden global

7 septiembre, 2017

Expertos y diplomáticos subrayaron hoy la importancia de que Latinoamérica reivindique su lugar en un momento de “redefinición” del orden mundial y aproveche la oportunidad para impulsar la productividad, en el arranque de la Conferencia Anual de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica.

“Es una gran oportunidad para Latinoamérica”, aseguró Susana Malcorra, exministra de Asuntos Exteriores de Argentina en su intervención en uno de los paneles del encuentro, de elevar el perfil y apostar por la “unidad regional”.

Malcorra comentaba así el cambio en el orden global, un proceso ya en marcha y al que ha contribuido el repliegue internacional de Washington bajo el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en EE.UU. y también exministro de Exteriores, remarcó que la relación con Washington seguirá siendo “clave” y va “más allá” de los gobiernos del momento.

Valdés reconoció, no obstante, que hay “un retroceso en la credibilidad” de EE.UU. en Latinoamérica, algo que “no es bueno” para ninguna de las dos partes.

En representación de Washington, el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Francisco Palmieri, recalcó no obstante el compromiso de Washington con los países de la región y citó el reciente y “muy exitoso” viaje del vicepresidente, Mike Pence, en agosto a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

“Tenemos fuertes aliados en la región, y vamos a seguir defendiendo los valores democráticos”, dijo Palmieri.

El funcionario estadounidense defendió los estrechos vínculos de Washington con Latinoamérica, y recordó que hay “más comercio con esta región que con Asia”.

Por su parte, Luis Carranza, el anfitrión del evento y presidente de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica, enfatizó los logros obtenidos desde comienzos del siglo XXI.

“Las transformaciones sociales de América Latina han sido profundas”, indicó al situar como ejemplo el importante incremento de las clases medias en los países latinoamericanos.

Pero Carranza evitó la complacencia, y advirtió contra los riesgos de “perder la estabilidad macroeconómica ganada”.

“Tenemos que ser fiscalmente responsables (…) Y para consolidar los objetivos necesitamos el pacto de la productividad”, agregó Carranza, exministro de Economía de Perú.

El encuentro anual de la CAF en la capital estadounidense concluye mañana con diversas mesas redonda y conferencias entre las que destacan la participación del general Rick Waddell, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Asimismo, los jefes de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner; y del Banco Mundial, Jorge Familiar, analizarán las perspectivas económicas para la región, que ha regresado al crecimiento positivo este año tras dos años de contracción consecutiva.

La CAF es un banco de desarrollo multilateral creado en 1970 e integrado actualmente por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados.

La institución, con sede en Caracas, es una de las principales fuentes de financiación multilateral en Latinoamérica, con aprobaciones anuales que superan los 13.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.