Sociedad

Fuerte terremoto sacude México y Guatemala y causa alarma en Centroamérica

9 septiembre, 2017

México y Centroamérica están hoy en alerta tras el fuerte terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter, que anoche sacudió el territorio mexicano dejando hasta el momento 58 muertos y cuantiosos daños, mientras en Guatemala causó 4 heridos y más de 3.500 damnificados.

El movimiento telúrico, que se produjo a las 22.49 hora local de este jueves (4.49 GMT del viernes), tuvo su origen a 33 kilómetros de profundidad, con epicentro a 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México), según el Servicio Geológico de EE.UU.

El terremoto, que impactó una decena de estados de México, ha ocasionado numerosos derrumbes de viviendas, cortes de electricidad y daños de infraestructura, mientras aún se realiza el recuento de víctimas.

En Centroamérica el país más afectado fue Guatemala, donde registró una de magnitud de 7,1 grados y duró 1.33 minutos.

Según el balance oficial, hay 4 heridos, más de 3.500 damnificados, 80 casas dañadas -61 de gravedad- y un puente afectado.

Los daños en Guatemala se registraron en los departamentos de Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, aunque se sintió en 14 de los 22 del país.

Tras el seísmo, uno de los de mayor magnitud de Latinoamérica junto al de Chile que en 2010 fue de 8,8 grados, provocó alertas de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Los cuerpos de protección civil desde Guatemala hasta Panamá atendieron la alerta de tsunami del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés), medida que luego fue levantada tras conocerse que una ola de menos de 20 centímetros era todo el efecto del terremoto en el mar.

Sin embargo, El Salvador y Panamá anunciaron que mantendrán la vigilancia preventiva tras descartar afectaciones.

Las autoridades hondureñas mantienen una alerta preventiva por el potente sismo en el Golfo de Fonseca (Pacífico), cuyas aguas comparte con El Salvador y Nicaragua, aunque tampoco se reportaron víctimas ni daños.

En Ecuador se dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos, incluida Isabela, la más grande del archipiélago, por la alerta de tsunami tras el terremoto en México.

Las autoridades ecuatorianas también dispusieron la retirada de las embarcaciones a “5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas”.

El segundo terremoto más grande de la historia de México tiene encendidas las alertas tras las 266 réplicas que se han producido, la mayor de ellas de 6,1 grados, por lo que se teme que se repita la catástrofe de 1985, cuando una replica de 8,1 sacudió al país y dejó más de 10.000 muertos.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional de México explicaron hoy a Efe que el fenómeno natural se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.

Según la investigadora islandesa del centro Vala Hjorleifsdottir, por lo general son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de ellas, ya que, entre otros factores, “emiten más altas frecuencias, a las que el ser humano y sus edificaciones son más susceptibles”.

En Guatemala se han reportado al menos siete réplicas de grandes magnitudes entre 5,2 y 6,3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.