Economía

BP y Bridas anuncian un acuerdo para crear la mayor petrolera privada de argentina

11 septiembre, 2017

La británica BP y la argentina Bridas anunciaron hoy un acuerdo empresarial con el que buscan crear la principal petrolera privada de Argentina, informaron fuentes empresariales.

En concreto, ambas empresas, que trabajan juntas en el país austral desde hace décadas, señalaron que el acuerdo consolida sus participaciones en Pan American Energy y Axion Energy en una empresa integrada de energía.

La nueva compañía se denominará Pan American Energy Group (PAEG) y según expresaron las fuentes “permitirá complementar las fortalezas, conocimientos y vocación inversora de ambos socios para consolidarse como un operador con escala mundial”.

Bridas Corporation y BP -antes conocida como British Petroleum- tendrán un 50 % de participación cada una.

La implementación del acuerdo, que estará sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018, y una vez se haya hecho efectivo, PAEG se convertirá, según informaron, en “el principal productor, empleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina” -por detrás de la estatal YPF-, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay.

En un comunicado, Pan American Energy señaló este lunes que actualmente, junto a Axion, genera empleo directo e indirecto para 23.000 personas, y que entre 2001 y 2016 ambas compañías han invertido más de 15.000 millones de dólares en Argentina.

La empresa resultante se entregará al desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, onshore y offshore en el país y la región y continuará con la ampliación y modernización de la refinería en Campana, en la provincia de Buenos Aires, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares.

“Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años. En las estaciones de servicio, se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de expendio que tiene la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay”, añadió el texto difundido.

Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy, agregó que este acuerdo de integración ratifica el compromiso con “la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos” que la región necesita.

“Sobre la base del conocimiento experto y las destrezas combinadas de BP y Bridas, esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México”, señaló por su parte Bob Dudley, de BP.

Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años como importadora y proveedora de servicios petroleros estratégicos.

En 1997, de la fusión de las actividades de upstream que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy, compañía de exploración y producción de hidrocarburos.

En 2010, CNOOC Limited (China National Offshore Oil Corporation Limited) se incorporó a Bridas con el 50% de participación y dos años después, el grupo argentino adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, lo que dio lugar a Axion Energy.

BP, con operaciones en más de 70 países, está presente en la nación austral desde 1958.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.