Política

Mesa al TCP: En sus manos está evitar golpe al orden democrático

26 septiembre, 2017

El exmandatario escribió: “Estamos en un momento decisivo” y que si el Tribunal falla a favor de la acción masista “habrá roto amarras con la legalidad democrática”

El expresidente Carlos D. Mesa advirtió a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que tienen en sus manos evitar o ser protagonistas de un “grave golpe” contra el orden democrático y constitucional del país. En su columna dominical, el exmandatario expresó que “estamos en un momento decisivo”.

 

“Si el TCP falla a favor de la reelección indefinida de las autoridades electas, habrá roto amarras con la legalidad democrática”, escribió  Mesa en su artículo  que se publicó ayer con  el título  Camino a la usurpación de la soberanía popular.

En ese texto, el vocero de la demanda se dirigió a los tribunos de esa  institución y les dijo: “Es pertinente advertirles que en sus manos está impedir o ser protagonistas de un grave golpe contra el orden democrático y constitucional de la patria”.

 

El pasado lunes, el masismo interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta, en la que solicita al TCP “inaplicar” cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin de habilitar al presidente Evo Morales para los  comicios de 2019.

 

Uno de los artículos que el oficialismo pide dejar sin efecto es el 168, que hace referencia a los tiempos de mandato y las veces en las que el Presidente puede presentarse a la reelección  (una sola vez); el mismo fue ratificado por el 51% de los electores en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

 

“No podemos decir que nos han sorprendido, no, en absoluto. Todo el país sabía que el presidente Morales está convencido de que llegó a la presidencia para quedarse indefinidamente y que este ‘destino manifiesto’ no reconoce ley alguna”, escribió el expresidente Mesa.

 

Ayer también se pronunció el senador oficialista Milton Barón, uno de los legisladores que presentó el recurso ante el TCP. El asambleísta afirmó que se interpuso la acción  porque supuestamente “hay una transgresión a la norma”, además de  “restricción a los derechos políticos ciudadanos”; y  que  “es precisamente aquello que se quiere remediar”.

 

“Es una vulneración al derecho ciudadano del electorado en términos de contar con un amplio abanico de opciones electorales,  de las cuales vaya a elegir a sus autoridades”, declaró el senador al programa El pueblo es noticia.     En ese marco, el legislador  manifestó que “al pueblo no se lo puede limitar en cuanto a la cantidad de candidatos que puedan haber”.

 

Mesa explicó  que cuando el “No” prevaleció en el referéndum del 21F, en ese momento se terminó la vocación democrática del Gobierno. “Lo que no se terminó fue su vocación más importante, la de ejercer el poder y quedarse con éste por siempre. Por si hubiera alguna duda sobre el tema, los legisladores del MAS  “descubren”, con ocho años de retraso, que la Constitución vulnera derechos humanos fundamentales del Presidente y por extensión de todas las autoridades electas”.
 

Pronunciamientos
OEA   El viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió  al presidente Evo Morales que respete el  resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. En esa consulta  el 51% de los bolivianos  rechazó  la reelección.
Líderes Los expresidentes Carlos D. Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente  Víctor Hugo Cárdenas y los líderes políticos Samuel Doria Medina y Rubén Costas pidieron  al Tribunal Constitucional Plurinacional   rechazar el recurso del Movimiento Al Socialismo.

Página Siete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright (c) 2017 Copyright Gaceta Hoy All Rights Reserved.